Hogar y familia

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Tecnología unida a la educación
La tecnología toma un lugar importante en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en la educación, donde se visualiza cada vez más como un instrumento imprescindible para el avance de los estudiantes de diferentes edades.

La doctora Helen Faber, doctora en Educación, Liderazgo para la Educación, de la Universidad Nova Southeastern y quien participó de “Ipad Classroom” (Aula Ipad) en la Universidad de Harvard en Boston, explica cómo visualiza los salones de clase en un futuro no muy lejano.

“Visualizo un salón de tabletas o de Ipads con una pizarra inteligente que interactúa con un proyector (data show) y el laptop del profesor, donde los estudiantes pueden con una tableta gigante, tocar y manipular información en la pizarra sin tener que usar marcador o tiza, etc, y pueden producir cálculos y hacer varias cosas al mismo tiempo, creo que el multitasking o hacer varias cosas a la vez, es parte de nuestra realidad y la única forma que podemos abarcar ese reto de este siglo, es con la tecnología”.

Faber detalla que el “Ipad Classroom” es un taller donde realmente se da la visión del futuro, donde cada estudiante tiene su tableta o su Ipad, y no solamente reciben información o juegan, sino que producen trabajos en estos aparatos, y lo deposita cibernéticamente en el buzón del profesor, del colegio o de la universidad, tal como hacemos cuando escribimos en el trabajo o trabajamos con tecnología para producir algo.

La experta, quien es directora Académica del Cathedral International School del Evaristo Morales, dice que es esencial ya que entramos al siglo 21, unir la tecnología a la educación.
¿Cómo se establecen controles?

Teniendo en cuenta que el internet tiene beneficios y perjuicios para los jóvenes y niños, le preguntamos a Faber, que tipo de controles cree que deben poner las instituciones educativas para evitar el acceso estudiantil a contenido inadecuado.

El internet es como cualquier cosa – explica- positivo y tiene sus aspectos negativos, tiene que ser controlado por los colegios, o sea, lo que puede entrar por internet. Los niños no deben de tener libre acceso a todo, no tienen libre acceso al alcohol, ni al tabaco, ni a cosas que son nocivas en nuestra sociedad en exceso, igual se debe aplicar al internet, es algo bueno y es algo malo, y tenemos nosotros que poner las fronteras y los límites.

A la interrogante de si estas aulas completamente tecnológicas serían en un futuro accesibles para centros de todas las clases sociales, explica que “creo que sí, porque todas las clases sociales accesan a la tecnología, uno mira en la calle todos los niveles sociales con sus dispositivos cibernéticos, tu vas al campo, Jarabacoa o cualquier otro pueblo y hay un sitio de internet donde accesan los poblanos, sino tiene computadora”.

Apunte

Cómo vamos
Todavía no tenemos en el país aulas completamente digitales, pero Faber afirma que hemos dado pasos de avance.

“Es difícil encontrar un centro educativo que sea completamente tecnológico, pero hemos dado pasos, todos los colegios tienen salón de cómputos o un centro de media, donde los estudiantes pueden ir y usar las computadoras.

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